Cultura, juego y arte

Exposición Itinerante Reminiscencias de la Primera Infancia

El arte hace parte esencial del objetivo de la Fundación Casa de la Infancia, y como tal es clave dentro de nuestras iniciativas. Reminiscencias-Infancia es la obra escultórica que materializa el componente artístico de Casa de la Infancia, en una exposición cargada de recuerdos propios e inspirados por otros, a cargo del artista Julio Elsar Pacheco Sánchez

La Exposición

El propósito de Reminiscencias- Infancia es dar a su público un recorrido por cada uno de los grandes momentos de la infancia. Desde el momento en que se conoce una pareja, hasta los momentos de juego con cuidadores y otros niños, las esculturas de la exposición son el reflejo del crecimiento y el desarrollo de los niños en sus años de infancia.

El propósito de Reminiscencias- Infancia es dar a su público un recorrido por cada uno de los grandes momentos de la infancia. Desde el momento en que se conoce una pareja, hasta los momentos de juego con cuidadores y otros niños, las esculturas de la exposición son el reflejo del crecimiento y el desarrollo de los niños en sus años de infancia.

Algunas de las piezas hacen parte de los recuerdos del artista con respecto a su propia niñez, mientras que otras corresponden a su perspectiva como padre en la crianza de sus hijos. Un tercer grupo de piezas no hacen parte de las historias propias del artista, sino que rememoran vivencias de infancia inspiradas en los recuerdos de otros. Reminiscencias fue presentada por primera vez en el Simposio Internacional sobre transiciones en la primera infancia denominado “La importancia de las transiciones en primera infancia”.

Estancias de Juego

Son dispositivos de objetos que incitan a jugar, a refugiarse, compartir y recordar las maneras de jugar con el teléfono de disco, con el joystick del Atari y los ratos divertidos en casa de los abuelos con todo lo que habitaba el cuarto de san alejo, candados, llaves, fichas, crayolas entre muchos otros.

En este sentido se han desarrollado en asocio con entidades especializadas en el tema, el concepto de la Madrigueras Misteriosas, como una propuesta que irrumpe en el espacio público para convertirlo en un lugar privilegiado para el juego, gracias a su versatilidad de movimiento, fácil manipulación y múltiples recorridos que modifican el espacio, cambiando su cotidianidad y ofreciendo a los niños una experiencia altamente estética y profundamente divertida. La propuesta artística de las madrigueras se basa en el ready- made, poniendo objetos encontrados al alcance de los niños en nichos que les brindan refugio para la exploración y en módulos saturados inspirados en los muros sensoriales de la escuela Montessori.

El Artista

realiza esculturas hace más de 20 años, aunque su formación académica no haya sido centrada en el arte. El médico bioenergético creador de Reminiscencias es egresado de la universidad de Antioquia, y es especialista en Farmacodependencia. Sus piezas, reflejo de un proceso creativo complejo, mostradas en la exposición Reminiscencias, se posan desde lo profundo y lo superficial de la memoria que plasman la infancia, paso a paso, en esculturas.

El artista y director ejecutivo de la fundación Casa de la Infancia, muestra en sus obras lo que es también la misión de la organización: El acompañamiento diverso e incluyente a las familias, niños y niñas. Su trabajo puede ser consultado a través de nuestra galería virtual o visitado en las exposiciones del proyecto realizadas en la Fundación.

Galería

× ¿Cómo podemos ayudarte?