URBAN95 Colombia

En este sentido, La fundación Bernard van Leer, creadora de URBAN95, cree en la construcción de un mundo que cada vez brinde más y mejores oportunidades para la primera infancia. Bajo esta visión, URBAN95 nace con el fin de invitar a todos los actores involucrados en la planeación y gestión de ciudades a pensar sus territorios desde la visión de un niño de 3 años.

La perspectiva de URBAN95 es, entonces, la de planear ciudades teniendo en cuenta los elementos de mayor relevancia para los niños, los cuales son:

Las ciudades actuales necesitan empezar a priorizar a la primera infancia en sus procesos de planificación. Por esto, URBAN95 propone mirar el mundo desde una perspectiva de 95 cm, la estatura promedio de un niño saludable de 3 años. La construcción de un espacio público pensado a 95 cm y construido en conjunto con la comunidad es la apuesta de URBAN95 para las ciudades.

Espacios públicos verdes

Transformar los espacios físicos ya existentes en lugares para que los niños pequeños jueguen y exploren la naturaleza y para que sus cuidadores socialicen y descansen.

Movilidad para las familias

Permitir que los niños pequeños y quienes se ocupan de ellos lleguen a pie o en bicicleta a los centros de salud y de cuidado infantil, así como a lugares donde jugar sin correr peligro y alimentarse de forma saludable.

Toma de decisiones basada en datos

Recabar datos sobre los niños pequeños y sus cuidadores en cada barrio y analizarlos para asignar recursos de forma más acertada y facilitar la coordinación entre los diferentes sectores.

Orientación para padres

Sugerir ideas a los padres para que incorporen juegos y cuentos a su día a día con el fin de estimular el cerebro de los pequeños, que en la primera infancia se desarrolla muy rápido.

Transformación de espacios

Desde la iniciativa Urban95 se han generado importantes transformaciones de los espacios públicos para potenciar el juego en la primera infancia, incluyendo con esto el diseño urbano y el involucramiento ciudadano. A continuación, detallaremos algunas intervenciones y experimentaciones con las que se ha transformado el espacio, en este caso desde el piloto en la Acacia, Ciudad Bolívar:

Aula ambiental:

Son los espacios de aprendizaje experimental, dialógico, participativo e investigativo que buscan la apropiación del cuidado del medio ambiente y del entorno. Las personas se apropian de aprendizajes y herramientas que permiten transformar y mantener espacios naturales adecuados para la calidad de su vida

Calles de Juego:

Es aquella calle o calles que se cierran de manera temporal y se adecúan con diferentes propuestas artísticas y de juego. Dichas actividades se programan sistemáticamente en las zonas en donde se ha detectado presencia reiterativa de niños y niñas que carecen de una oferta de espacios sanos y seguros para interactuar.

Cruces seguros:

Puntos dentro del recorrido común de las familias en los que se habilita el paso peatonal seguro. El espacio está pensado para mostrar a los conductores que deben reducir la velocidad, garantizar el paso seguro de los niños pequeños y cuidadores a su ritmo (Con tiempos de paso y espera razonables) y brindar oportunidades de aprendizaje. Se busca incluir elementos de atractivo sensorial, reverdecer espacios y ubicar mensajes que fomenten las interacciones positivas.

Estancias de juego:

En un territorio que tradicionalmente no cuenta con lugares para el juego de los más pequeños, se busca diseñar espacios que permitan la interacción de los niños y niñas con diferentes texturas (Tanto naturales como artificiales) en el ambiente. Los espacios de juego impulsan el desarrollo desde diseños aptos para la edad de la población que los utiliza, estimulan el juego con los cuidadores en el espacio público, y se encuentran dispuestos de manera abierta a toda la comunidad.

Muralismo:

Son las acciones que buscan pintar fachadas de los hogares y realizar murales alusivos al cuidado de la primera infancia en el circuito. Durante la pintura de estos espacios, se interviene con experiencias artísticas y actividades de juego.

Parques Infantiles

Son espacios de las ciudades o municipios seleccionados por necesidad de atención y recreación en la primera infancia, a través de diferentes criterios como lugar de intervención para proyectos urbanos.
A partir de este modelo, la Fundación Casa de la Infancia ha apoyado la implementación en Bogotá desde el 2017 con acciones desde el piloto de la iniciativa, hasta el marco de implementación que actualmente lleva a cabo en el barrio la Acacia de Ciudad Bolívar, con acciones de réplica en Usaquén y San Cristóbal.
× ¿Cómo podemos ayudarte?