Aún cuando hayas mantenido a tus hijos alejado de noticias respecto al Coronavirus, es probable que hayan escuchado algo al respecto ya sea en conversaciones familiares, en la televisión o a través de otros medios. Aquí tienes algunas respuestas para las preguntas que puedan surgirles respecto al tema. Recuerda que lo mas importante es serenarte al momento de responder:

¿Por qué no puedo jugar con ese(a) niño(a) que está allí? 

Todos debemos mantenernos saludables, es por esto que tenemos que tomar un descanso de juego con otros.

¿Por qué no puedo jugar con ese juguete?

No podemos jugar con los juguetes de otros niños en este momento para poder mantenernos saludables.

¿Por qué estamos limpiando todo con toallitas?

Lo hacemos para mantener las cosas limpias. -No es necesario que expliques más: los niños pequeños todavía no entienden respecto a la transmisión de gérmenes o infecciones-.

¿Por qué esa persona lleva una máscara/tapabocas?

En ocasiones, las personas usan máscaras cuando no se sienten bien. 

¿Por qué el abuelo (u otro ser querido) no me besa o abraza?

Él (ella) te ama mucho y se preocupa mucho por ti. Cuando tenemos un resfriado, debemos evitar que otros se enfermen y por esto no nos abrazamos o besamos por un tiempo. ¡Una vez (el ser querido) esté mejor y saludable nuevamente, lo primero que hará es darte un beso!

¿Por qué no puedo ver a mamá (u otro ser querido)? 

Los niños pueden sentirse confundidos cuando reconocen que un adulto necesita estar separado de ellos; sin embargo, no te preocupes si debes hablar con tu hijo pequeño respecto a enfermedades o cuarentena. Adicionalmente, aun físicamente separado, considera formas de mantener conectados a los niños con ese ser querido que extraña.-  Ejemplo, en el video la persona separada puede decir: “Mami necesita estar fuera un rato, pero volverá pronto”.

¿Por qué no puedo ir a la escuela / el colegio / el jardín? 

Ante todo, evita entrar en detalles sobre la enfermedad para que después los niños no tengan miedo de asistir- Puedes responder: “El jardín está cerrado en este momento. Tu maestro y tus amigos también están en casa; cuando el jardín esté abierto nuevamente, puedes regresar y ver a tus amigos. No te preocupes, yo te diré cuándo”.

¿Por qué no podemos salir de la casa? ¿Por qué mi amigo no puede venir a jugar?

En este momento, existe una regla que establece que las familias deben quedarse en casa por un tiempo y estar juntas. Eso nos ayuda a nosotros y a nuestros amigos a mantenernos saludables. Sé que puede ser triste cuando no nos podemos ver y jugar con nuestros amigos. ¡Pero hay muchas cosas divertidas que podemos hacer juntos en casa! ¿Te gustaría jugar a la caza o hacer un rompecabezas? 

Incluso si tu hijo es demasiado pequeño para hacer estas preguntas, es posible que notes que siente curiosidad por los cambios que ocurren a su alrededor. Explícale a tu hijo que está sucediendo un cambio en la rutina y lo que puede esperar en su lugar: “te quedarás en casa con papá por un tiempo, en lugar de ir al jardín. Luego tomaremos un refrigerio y jugaremos con tus juguetes “.

Tomado y adaptado de  https://www.zerotothree.org/ 

Consulta el artículo original en: https://www.zerotothree.org/resources/3265-answering-your-young-child-s-questions-about-coronavirus

× ¿Cómo podemos ayudarte?