URBAN95 Bogotá “Crezco con mi barrio”

En la Fundación Casa de la Infancia creemos en el poder de tener una ciudad que piensa en la primera infancia al organizar su territorio. Por esto, junto a la Fundación Bernard van Leer y las entidades del distrito que hacen parte del proceso de toma de decisiones, nos sumamos al diseño e implementación de un piloto que permita traer URBAN95 a la ciudad, buscando construir junto con las comunidades ambientes más seguros y agradables para el aprendizaje de los niños de 0 a 5 años en Bogotá.

Entidades participantes

Componentes

Este componente se caracterizó por las siguientes actividades

  • Identificación de líderes comunales, sociales, colectivos independientes, organizaciones de padres de familia e interesados en participar en el proyecto.
  • Socialización del proyecto, duración e impacto esperado en la comunidad.
  • Participación activa en cada una de las fases del proyecto.
  • Posicionamiento de la comunidad como un actor clave en el sostenimiento de las intervenciones.
  • Transferencia de capacidades técnicas a la comunidad beneficiaria.
“Toda la comunidad quería que el barrio tuviera color que cobrara vida, querían tener más ambientalización y más plantas. Mediante maquetas y dibujos manifestaron cómo querían una zona verde después de que estuviera sucio y deteriorado, entones querían una fuente o un parque, algo para que se sintieran tranquilos y seguros.
Cristian Álvarez, estudiante del servicio social de la Institución Educativa de La Acacia II.”

Fases

¿Cuáles son los logros de Urban95 Bogotá crezco con mi barrio?

R
Generación de entornos que potencian el desarrollo (Ruta Integral de Atenciones “Atención 27”): Activación de 500 metros de corredor peatonal en el barrio La Acacia de Ciudad Bolívar, mediante urbanismo táctico, para el tránsito y juego por parte de niños y niñas
R
Generación de zonas prioritarias para primera infancia: Incidencia en las políticas de espacio público liderada por el DADEP, documento técnico de soporte-DTS para el Taller del Espacio Público, definición indicadores Bogotá una ciudad sana, segura y amigable
R
Estrategia de involucramiento ciudadano: Conformación grupos de “Guardianes del circuito Crezco con mi barrio”, barrio La Acacia:36 estudiantes de la institución educativa, rector de la institución, 2 orientadoras servicio social, 36 maestras y equipo interdisciplinario educación inicial, 20 madres gestantes y lactantes, 8 personas miembros JAC y 9 jóvenes del colectivo del barrio
R
Circuitos seguros y lúdicos de caminabilidad U95: 1.5 km de cruces y rutas lúdicas y seguras, en asocio con Secretarías de Movilidad, Seguridad, Ambiente, Habitat.
R
Calles y Estancias de Juego en el espacio público: Creciendo en Familia de la SDIS (40 madres y sus niños y Jardines Sociales y cofinanciados (510 beneficiarios), Programa NIDOS en el barrio La Acacia
R
Construcción de 2 parques infantiles: con diseño incluyente para primera infancia en el barrio La Acacia y San Luis la Colmena de Ciudad Bolívar del IDRD
R
Paisajismo y especies vegetales: 300 metros cuadrados de espacio público, correspondientes al único espacio verde no urbanizado de la zona de La Acacia en Ciudad Bolívar.

¿Cuáles son los retos?

Continuar con el acompañamiento desde las entidades distritales en el territorio mediante la construcción de planes operativos que permitan fortalecer la sostenibilidad del proyecto.
Incentivar los espacios de concertación de la oferta institucional del distrito en el territorio con las entidades y la comunidad, con el propósito de generar alianzas entre entidades para alinear objetivos de una forma organizada y eficiente.
Reforzar la incidencia del proyecto en las diferentes políticas, programas y estrategias del distrito sobre la planeación urbana integral pensada en la primera infancia.

Conoce los detalles de esta iniciativa en la siguiente presentación

¿Quién hace parte de URBAN95?

Esta iniciativa de la Fundación Bernard van Leer se ha desarrollado en Bogotá, gracias al compromiso y trabajo articulado con los tomadores de decisiones locales, al igual que de la comunidad. Actualmente nos encontramos abiertos a realizar alianzas con Organizaciones no Gubernamentales, Organizaciones de la Sociedad Civil y universidades que se encuentren interesadas en sumarse a la iniciativa. 

    La Acacia LAB

    Nace como un laboratorio de innovación social donde la comunidad ha sido clave para los procesos de sostenibilidad y liderazgo en los diferentes cambios que con el pretexto de URBAN95 Bogotá “Crezco con mi Barrio” han propiciado el espacio para interactuar, compartir experiencias, retos y conectividad entre diversos públicos.
    La Acacia está ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá. Otra de las iniciativas de sostenibilidad es el aula ambiental, la cual se transforma para dar vida a la generación de ideas, desde el involucramiento ciudadano para el cambio social.

    × ¿Cómo podemos ayudarte?