Recuerda que el juego promueve el desarrollo saludable de los niños, incluso estando atrapados en casa.

A medida que nos enfrentamos al distanciamiento social y al cierre de escuelas y trabajos producto de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el estrés, los problemas de salud, o simplemente la realidad de estar repentinamente en casa durante muchos días con pequeños enérgicos, nos llevan a puntos de inflexión que nos invitan a planificar y anticipar algunas actividades y experiencias con nuestros niños.

Rota sus juguetes

Si tienen una variedad interesante de juguetes en casa, prueba a hacer una rotación de estos. Elige algunos juguetes para que el niño juegue y guarda el resto y mantenlos fuera de vista. Sabemos que sus juguetes solo los entretendrán por un tiempo, así que, después de una semana cambia los juguetes por los que están almacenados. El aburrimiento en bebés y niños pequeños puede leerse a través de las siguientes señales:

  1. Quejarse demasiado
  2. Dificultad para concentrarse o para participar en un juego
  3. Agresividad

Algunas ideas para jugar con tus hijos

Ofrece diferentes tipos de juegos para satisfacer las necesidades de tus hijos y así mantener la diversión. No obstante, recuerda que el juego independiente (cuando los niños juegan solos cerca a ti) también es importante.

Los pequeños necesitan moverse y trabajar sus cuerpos y voces. Necesitarán oportunidades para ser ruidosos, correr, trepar y saltar. Aquí algunas ideas:

  1. Pon música y disfruten de un buen baile.
  2. Juega al piso de lava: Coloca los cojines del sofá en el piso y gatea, camina o salta entre ellos: ¡no toquen el piso, es lava!
  3. Construye un fuerte con sábanas, mantas, cojines de sofá, almohadas, sillas y más. ¡Incluso pueden “acampar” en el interior de casa!
  4. Crea una carrera de obstáculos con muebles, almohadas y juguetes.

Los niños (También tu) necesitarán un poco de tiempo tranquilo. Relájense y recárguense a través de alguna de estas actividades:

  1. Lean juntos o de forma independiente (los niños pequeños pueden hojear libros y hablar sobre lo que ven en las ilustraciones)
  2. Coloreen, monten rompecabezas o bloques de construcción u ordenen objetos
  3. Asuman roles aprovechando los peluches, muñecas, trenes, automóviles o artículos de cocina.
  4. Crea pegatinas en papel: Dibuja formas grandes, letras o números en papel y busquen espacios donde las puedan pegar. Pueden hacer directamente los dibujos en trozos de cinta de enmascarar.
  5. Recuerda que uno de los juegos favoritos de los niños es ayudarte con el trabajo “real”. Tu pequeño puede ayudarte con la preparación de la comida, poner la mesa, ordenar o guardar la ropa, limpiar, o poner rollos nuevos de papel higiénico en el baño. Estas tareas pueden tardar un poco más, pero de seguro ellos se divertirán y de manera adicional, le estarás enseñando el valor de la cooperación.

No olvides las rutinas diarias

Intenta mantener las rutinas diarias lo más estables posibles durante esta temporada. En la medida de lo posible, síguelas con los horarios regulares de descanso, comidas, juegos, etc. Los niños prosperan en la previsibilidad, y también es bueno para sus cuidadores. 

Adaptado de:   https://www.zerotothree.org/resources/3264-at-home-activity-guide  

× ¿Cómo podemos ayudarte?