URBAN95 Cali

El proyecto Urban95 busca acompañar a la ciudad de Cali en el diseño de una propuesta escalable y sostenible de intervención urbana que propicie interacciones positivas en la relación madre/cuidadores primarios, aprendizajes tempranos de calidad desarrollo socioemocional y espacios públicos más saludables y seguros. En Cali lo hacemos posible con la Fundación Obeso Mejía y la Administración Municipal, en las comunas de Potrero Grande y las Delicias.

Entidades participantes

Resultados destacados de algunas actividades realizadas

Grupos focales con niños

Las actividades trabajadas con los niños fueron diseñadas y lideradas por un grupo experto de la subsecretaría de primera infancia que usaron el juego, el dibujo, la exploración del entorno, las artes escénicas y los relatos para incentivar las interacciones con todos los niños participantes.

La primera actividad consistió en una representación gráfica de una familia, su casa y su barrio. Asumidos como proyectos para construir una ciudad en el patio de recreo.

Fuente: Dibujo hecho por uno de los niños de Casita de Belén
Fuente: Urban 95 – Casita de Belén

La segunda actividad se realizó a través de un juego simbólico centrado en construir la ciudad, a través de materiales como cartones, telas, costales que permitieran el máximo de creación por parte de las niñas y los niños.

La tercera actividad consistió en un recorrido por algunos de los lugares más representativos del barrio (cancha, espacio verde, parque de juegos) para observar cómo interactúan con el entorno y cómo imaginan una ciudad que los incluya.

Fuente: Dibujo hecho por uno de los niños de Casita de Belén

Experimentaciones

Las experimentaciones son una de las estrategias claves que se han consolidado en la iniciativa URBAN95 como forma de conseguir un mayor involucramiento de los ciudadanos que hacen parte de la comunidad del barrio para mejorar su entorno y conseguir cambios comportamentales que mejoren la movilidad, el espacio público y los servicios a primera infancia. Algunas de las ideas de experimentación recomendadas por la FBvL por su simpleza, impacto y sostenibilidad están compiladas en la publicación de Starter kit, algunas de ellas fueron replicadas para las experimentaciones en el barrio Potrero Grande y Las Delicias como: pasos seguros, sembrar árboles por cada niño, calles de juego, pintar murales e intervenciones de urbanismo táctico, entre otros.

Conquistas Tempranas

Las actividades desarrolladas durante la iniciativa tendrán su impacto en un tiempo un poco más largo, sin embargo, se han logrado algunas conquistas tempranas, expresadas en términos comportamentales, que son importantes para resaltar:
R
Las Delicias: Recuperación de Andenes para mejorar la movilidad peatonal y aprovechamiento del espacio público para la primera infancia
R
Promoción de lugares de encuentro, mediante actividades que propician el juego y el compartir entre niñas, niños, familias y vecinos de la comunidad, quienes se han integrado, a partir de diferentes espacios
R
Campañas para el manejo de los residuos, mediante ejercicios de reciclaje para el aprovechamiento y buen uso de los espacios públicos
R
Los conductores disminuyen la velocidad al ver las intervenciones de urbanismo táctico que se realizaron en el barrio Potrero Grande.
R
Potrero Grande:
Arquitectura Institucional, la Asistencia Técnica para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los equipos técnicos de la Administración municipal, está orientada a institucionalizar Urban95 Cali en las políticas públicas, planes y proyectos municipales y locales.
R
Escalamiento de ciudad, la alianza de la Fundación Obeso Mejía con la Alcaldía de Cali y la activación de la CIPI y la Subdirección de Primera Infancia con las distintas instancias de la actual Administración Municipal y otros aliados externos posiciona a la iniciativa Urban95 Cali como una estrategia real de articulación intersectorial, de bajo costo y alto impacto para la ciudad.
R
La participación en organizaciones y redes comunitarias, al menos el 37% de la población pertenece a alguna organización. El 80% de los hogares se sienten satisfechos de vivir en el barrio, este sentido de pertenencia es importante para la vinculación a las intervenciones Urban95 que permita desde el componente de involucramiento ciudadano la participación y sostenibilidad de la iniciativa.
× ¿Cómo podemos ayudarte?