Debido a las circunstancias relacionadas con el coronavirus, muchos padres, especialmente aquellos que trabajan como servidores públicos o en actividades relacionadas con la salud, están tomando la decisión de mantener cierta distancia física con sus hijos. Este cambio es difícil para todos, especialmente para los niños más pequeños que no entienden claramente por qué sus rutinas han cambiado. Presentamos algunas ideas para mantener una fuerte conexión con tu hijo, incluso si no puedes estar junto a él.

1. Mantén abiertos los canales de comunicación con tu pareja. Asegúrate de que tú y tu pareja o quien esté cuidando a tu hijo estén sintonizados. Definan de manera mutua, cómo pueden apoyarse para manejar los cambios importantes en la vida familiar.

 2. Utiliza la tecnología para mantenerte conectado. Puede ser difícil establecer un horario específico para una videollamada con tu hijo, especialmente si tu horario cambia con frecuencia o está sujeto a demandas de emergencia o a interrupciones. Habla con los cuidadores en el hogar respecto a qué momento sería bueno para llamar. Si no puedes conectarte, envía un mensaje de texto con un video o una foto tuya para que los cuidadores lo compartan con tu hijo. 

 3. No te deprimas si tu hijo termina de hablar antes que tú, recuerda que los niños pequeños tienen períodos de atención cortos. Si puedes, intenta hacer llamadas más cortas, pero con mayor frecuencia. Compartan historias, hablen sobre su día, canten y prueba juegos que puedan ser divertidos para tu hijo. Como sabes, las rutinas en casa están cambiando, por lo que, si tu hijo está dormido, malhumorado o simplemente no quiere hablar, podrás hacerlo en una siguiente oportunidad.

4. Crea mensajes especiales para tu hijo. ¡Durante el día, envíale mensajes especiales para que sepa que lo estás pensando!, pueden ser mensajes de texto, o correos electrónicos enviados a quien esté cuidando a tu pequeño, ejemplo:  “¡Dile a Valentina que estoy escuchando su canción favorita de Frozen!”; pueden ser también mensajes de audio: “¡Mami está ocupada en el hospital hoy, pero quiero que sepas que te quiero mucho! “, igualmente, puedes enviar fotos o videos; respecto a este último punto, puedes fortalecer la conexión, tomándote una foto con alguno de los juguetes favoritos de tu hijo.

5. Si estás cuidando al niño, pregúntale cosas tales como: ¿Te gustaría hacer un dibujo para mostrarle a mamá cuando regrese a casa?; Se creativo y haz una carpeta de arte para mostrar al padre ausente durante las videollamadas o para sorprenderlo cuando regrese a casa. Pídele al niño que te cuente sobre la imagen para compartir sus apreciaciones después con sus padres.

6. Crea tu propio libro de actividades, en donde pegues fotos del niño y del padre ausente. Visualizando las fotos, ayuda al niño a imaginar lo que su papá o mamá está haciendo. Puedes usar este recurso cuando el niño se sienta triste por la ausencia de aquellas personas a quien ama.

7. Comparte el aroma del padre ausente. Para los bebés, considera usar artículos con el olor de los padres ausentes durante las rutinas diarias. Por ejemplo, usa una camisa de la madre durante la alimentación.

Adaptado de: https://www.zerotothree.org/resources/3294-staying-connected-while-separated-from-your-young-child

× ¿Cómo podemos ayudarte?