Usualmente nuestros niños nos hacen preguntas difíciles de contestar. Una situación particular ocurre ahora cuando en nuestras ciudades muchas personas usan tapabocas para protegerse del coronavirus.

La mejor manera de responder a un niño, es hacerlo en un lenguaje que le sea comprensible y muy fácil de entender. Si los niños preguntan acerca del por qué las personas usan tapabocas u otras cubiertas faciales, podemos responder así:

   “A veces las personas usan máscaras cuando están enfermas, pero cuando mejoran, dejan de usarlas.

Evita compartir información adicional (sobre gérmenes, virus, contagios, etc.) que no puedan comprender debido a su edad. Algunas otras preguntas que nos pueden hacer son:

–          ¿Es el tapabocas un disfraz? No, a veces las personas usan tapabocas cuando están enfermas. El tapabocas solo significa que no se sienten bien.

–           ¿La persona puede hablar? Sí. La máscara cubre su boca, pero aún pueden hablar. Al igual que si me pongo la mano sobre la boca, todavía puedo hablar. [Demostrar]

–          ¿Son personas “malas” las que usan tapabocas? No. Él tapabocas cubre parte de su cara, pero eso no significa que sean malas. Lo usan porque están enfermos; Cuando estén mejor, se lo quitarán).

–          ¿Me voy a enfermar? Todos nos enfermamos a veces. Si te enfermas te cuidaremos hasta que estés mejor. Los médicos también te ayudarán.

Si vives en una ciudad o comunidad donde muchas personas estén usando tapabocas, es posible que tu hijo quiera emular este comportamiento y jugar con un tapabocas, esto es normal en los niños pequeños. Simular es la manera como los niños le dan sentido a su mundo: asumiendo roles conforme a los comportamientos de las personas que los rodean y su entorno. Puedes sugerirle juegos sobre roles médicos (médico / enfermera con un oso de peluche) para centrarse en cómo las personas cuidan a los demás cuando están enfermos.

No olvides que durante los momentos estresantes, lo que más necesitan los niños es una relación segura donde puedan expresar sus sentimientos y preguntas. Aquí tienes algunos consejos:

  1. Mantén las rutinas diarias (hora de la siesta, hora de acostarse)
  2. Limita la exposición de tu hijo a la información de los medios de comunicación sobre el coronavirus.
  3. Cuando sea necesario, Dialoga sobre tus propias preguntas o preocupaciones sobre el coronavirus cuando tus hijos pequeños no estén presentes.
  4. Practica una buena higiene para limitar la exposición al coronavirus.

Adaptado de : https://www.zerotothree.org/resources/3211-why-are-people-wearing-masks-why-are-people-covering-their-faces

× ¿Cómo podemos ayudarte?