De acuerdo con la Fundación Bernard van Leer “Los bebés y los niños pequeños del mundo entero no están teniendo la atención en salud, la nutrición, los juegos y el amor que necesitan para desarrollarse. Los niños con especial riesgo viven en la pobreza, los indocumentados o los niños con necesidades especiales o condiciones de salud particulares.

  • Los cuidadores están sufriendo altos niveles de estrés por pérdida de ingresos y aislamiento social. La violencia doméstica se disparó.
  • Los niños confinados ya no tienen acceso a los juegos al aire libre ni a la interacción con otros.
  • Las prestaciones, como las vacunas o las visitas a domicilio, se suspendieron. Puede que sean objeto de recorte futuro de gastos para sanar las finanzas públicas.

 Los efectos sobre los niños y las sociedades durarán años.

 ¿Qué podemos aprender de nuestra sociedad post-Covid?

Hay una luz al final del túnel. La pandemia está arrojando la luz sobre temas de importancia:

  • Mucha gente tiene una nueva perspectiva sobre la importancia de los cuidados infantiles para que las sociedades y su economía funcionen.
  • Las familias están buscando nuevas cosas que hacer para pasar tiempo juntos.
  • Los residentes urbanos están experimentando una vida con un aire más limpio y menos autos.
  • En las comunidades, se dan pasos para apoyarse y cuidarse unos a otros.

 Hemos visto cómo los gobiernos pueden experimentar y adaptar, y sabemos que el cambio rápido de los comportamientos es posible.

Estos informes comparten soluciones prácticas para ayudar a los bebés, los niños pequeños y sus cuidadores a superar los efectos inmediatos para luego construir una sociedad mejor y más justa.

Las diez mejores formas con las que los líderes pueden apoyar a los bebés, los niños pequeños y sus cuidadores durante y después de la pandemia de Covid-19

  1. Adaptando y manteniendo el acceso a prestaciones de atención en salud, nutrición, protección social y cuidados infantiles a la primera infancia.
  1. Adaptando y manteniendo el acceso a programas parentales (remotamente, de ser necesario). 
  1. Fortaleciendo las prestaciones de atención en salud mental para la gente que cuida a los niños pequeños. 
  1. Invirtiendo en la prevención y la lucha contra la violencia doméstica. 
  1. Apoyando a las familias y los hogares con niños pequeños con tiempo y dinero (por ejemplo, con permisos remunerados, horarios de trabajo flexibles y transferencias monetarias directas). 
  1. Garantizando que el acceso por emergencia a los servicios urbanos esenciales como el saneamiento, el transporte y el espacio público, se facilite a las familias con bebés y niños pequeños. 
  1. Garantizando que los planes des recuperación económica beneficiarán (y no perjudicarán) a las familias con niños pequeños. 
  1. Invirtiendo en cuidados infantiles como sector: la columna vertebral de la economía en todo sentido. 
  1. Haciendo uso de la abundancia de nuevos datos generados por la crisis e invirtiendo en sistemas de datos para enfocar mejor a las familias vulnerables con niños pequeños en futuras pandemias y desastres. 
  1. Y, para terminar, para los defensores que nos leen: aprovechemos la oportunidad para sumar fuerzas para defender dos cosas que deben formar parte de toda sociedad post-Covid, en donde todos los bebés pueden alcanzar el máximo de su potencial. Cuidados infantiles universales remunerados y calles compartidas entre todos.

 Agradecemos a las siguientes personas que compartieron sus conocimientos con nosotros y nos ayudaron a modelar nuestro razonamiento hasta hoy:

ANU, Araceli Carmago (Centric Lab), Bernard Aryeetey (Clean Air Fund), Elliot Haspel (fundación Robins Family, autor de Author “Crawling Behind: America’s Childcare Crisis and How to Fix It”), Gregers Tang Thomsen (Superpool), Institute for Transportation and Development Policy, Jane Burston (Clean Air Fund), Jeff Risom (Gehl), Joan Lombardi (Early Opportunities LLC), Karima Grant (ImagiNation Afrika), Lauren Rumble (UNICEF), Mahak Agrawal (ISOCARP), Megan O’Donnell (Center for Global Development), Mihaela Ionescu (ISSA), Orna Paz (Ministerio de educación de Israel), Rasa Dawson (StrongMinds), Selva Gürdoğan (Superpool), Shira Gidor (Seminar Hakibuttzim), Simon Battisti (Qendra Marrëdhënie), Tarun Devora (WHO) y Tim Gill (Rethinking Childhood).

× ¿Cómo podemos ayudarte?