De acuerdo con la Fundación Bernar van Leer ” El Covid-19 amplió la percepción de la importancia de permitir a los empleados tomar tiempo libre de forma flexible para los cuidados infantiles. Los trabajadores informales o a tiempo parcial no son elegibles para los programas de permiso remunerado en muchos países. Hay evidencias que demuestran que extender los permisos remunerados contribuyen al crecimiento económico y la productividad, y pueden reducir los costos asociados con las prestaciones sociales”.

Desde este punto de vista, como Fundación Casa de la Infancia, nos sumamos a la iniciativa, que busca orientar a familias y cuidadores con relación a las recomendaciones, en tiempos de reapertura Post-Covid como la que estamos viviendo en Colombia. A continuación compartimos algunas recomendaciones útiles para las familias y cuidadores de la primera infancia:

1. Asegurar que todos los servicios urbanos y bienes públicos esenciales (saneamiento, espacio público, naturaleza, transporte) estén dirigidos a las familias vulnerables con bebés y niños pequeños.

2. Construir la resiliencia urbana para el próximo desastre.

3. Aumentar el apoyo a la salud mental de los cuidadores.

4. Proteger a las mujeres y los niños de la violencia doméstica.

5. Asegurar que las familias con niños pequeños sigan teniendo acceso a prestaciones como cuidados infantiles, atención en salud, alimentación y aprendizaje precoz.

6. Brindar prestaciones parentales digital o remotamente cuando sea posible.

RECURSOS ADICIONALES

 Social Protection and Jobs Responses to COVID-19: A Real-Time Review of Country Measures

https://www.ugogentilini.net/

Lista impactante actualizada frecuentemente sobre las medidas de protección social ante el Covid-19 adoptadas por más de 159 países, con análisis cruzados y detalles a nivel de país (gracias a Megan O’Donnell del Centro para el Desarrollo Global por el consejo).

 Paid Parental Leave: A Detailed Look at Approaches Across OECD Countries

https://www.worldpolicycenter.org/sites/default/files/WORLD%20Report%20-%20Parental%20Leave%20OECD%20Country%20Approaches_0.pdf

Un resumen sobre las evidencias de los beneficios sociales, económicos y de salud de los permisos parentales en los países de la OCDE.

 Paid Parental Leave and Family-Friendly Policies: An Evidence Brief

https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-07/UNICEF-Parental-Leave-Family-Friendly-Policies-2019.pdf

Un análisis global con buenas referencias.

 Combatting COVID-19’s effect on children

https://oe.cd/il/covid19briefchildren

Un informe detallado de la OCDE sobre los efectos del Covid-19 en niños de todas las edades, así como los desafíos en materia de políticas y respuestas. Se publicó justo antes de este informe, por lo que no lo hemos incluido aún en la revisión.

× ¿Cómo podemos ayudarte?