Actualmente no existe una vacuna frente al coronavirus, por lo que, la mejor manera de prevenirlo es evitar exponerse ante este. El virus se propaga principalmente de persona a persona, particularmente a una distancia de hasta 2 metros. La propagación ocurre a través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotas llegan a la boca o nariz de personas cercanas y son inhaladas y llevadas directamente a los pulmones.

 Para evitar contagiarnos tenemos que considerar las siguientes acciones:

  • Limpiar nuestras manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no tienes agua y jabón disponibles, usa un desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol. Cubre tus manos y frótalas hasta que estén secas. No te toques los ojos, la nariz y la boca antes de haberte lavado las manos.
  • Evita el contacto cercano con personas que estén enfermas, particularmente si el virus se está extendiendo en tu comunidad. Esto es especialmente importante para las personas que corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente.  
  •  Quédate en casa, no te expongas ni expongas a los demás. Sal solo de ser estrictamente necesario o si debes visitar a tu médico o un centro de salud.
  • Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosas o estornudes. Puedes usar también la parte interna del codo. No olvides tirar todos los pañuelos usados a la basura.
  • Si estás enfermo usa tapabocas cuando esté cerca de otras personas (por ejemplo, si estás compartiendo una habitación o vehículo). Úsalo también antes de ingresar al consultorio de un proveedor de atención médica. Si no puede usar un tapabocas (por ejemplo, porque te causa problemas para respirar), entonces debes hacer todo lo posible para cubrirte la tos y los estornudos; las personas que te atienden deben usar tapabocas. Si no estás enfermo no necesitas usar tapabocas, salvo que estés cuidando a alguien enfermo (y que no pueda usar tapabocas). Los tapabocas pueden escasear y deben guardarse para los cuidadores.
  • Limpia y desinfecta las superficies de manera frecuente: mesas, pomos de puertas, interruptores de luz, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos y lavabos. usa detergente o jabón y agua para limpiar.

Adaptado de: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prepare/prevention.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fcoronavirus%2F2019-ncov%2Fabout%2Fprevention.html

Centros para el control y prevención de enfermedades

× ¿Cómo podemos ayudarte?